ROJO, BLANCO Y AZUL

2014-09-22

La Enseñanza Básica y la Enseñanza Media, centrada en el trabajo de sus cuartos medios, organizaron en ambas jornadas,  alegres actos de aniversario patrio en compañía de directivos, docentes, padres y apoderados.

En primer lugar, se lucieron los más pequeñitos que, dirigidos por sus tías y tíos, dieron el vamos a las celebraciones. Las canciones de Los Huasos Quincheros, Los Cuatro Cuartos, Violeta Parra, Silvia Infantas, Patricio Mans y Los de Ramón  fueron el marco perfecto para las distintas presentaciones que nos pasearon por los años de los albores de nuestra independencia y que nos invitaron a recordar sus antiguos personajes como el motero, el sereno el organillero y los pregoneros. Recordando antiguas rondas infantiles, vimos a nuestros pequeños bailar Caballito Blanco, la Muñeca Azul, la Niña María, y el Arroz con Leche. Un momento lleno de aplausos coronó la presentación del Carnaval Nortino, La Jardinera, Casamiento de Negros, El Gorro de Lana y el Curanto; aplausos que se repitieron con la bélica presentación del Abrazo de Maipú que aportó con necesarios antecedentes históricos a la festiva conmemoración. Del mismo modo, la representación del mundo mapuche impresionó por su fuerza costumbrista en sus tan pequeños intérpretes. Todo lo anterior, coronado con impecables presentaciones de la Cueca, como reina de los bailes.

Más tarde fue el turno de la Enseñanza Media, a cargo de sus entusiastas organizadores, jóvenes y señoritas de los cuartos años, que dieron cumplimiento a la tradición de organizar estas actividades como los alumnos que este año se despiden del colegio. Luego de un inicio centrado en precisar los aspectos históricos de la celebración, pasaron distintas muestras artísticas que sorprendieron a todos los espectadores. El hilo conductor fue la representación teatral de un costumbrista Bautizo, la que fue dando espacio a sucesivas muestras artísticas  de femeninas y recios bailarines que, desde el norte, con La Tirana y pasando por Isla de Pascua, nos acercaron a nuestras más ricas tradiciones huasas y chilotas.

Presentaciones que permitieron maravillarnos con la dulzura de niños y niñas y sorprendernos con la ágil y juvenil creatividad de nuestros alumnos mayores. Sin dudas, una celebración alegre y realmente espectacular. Muchas Gracias a todos.