SÍNTESIS REGLAMENTO INTERNO, CONVIVENCIA ESCOLAR EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN, PREVENCIÓN ABUSO SEXUAL Y DE BECAS.

1.- Todo alumnos, que por diversos motivos solicita ingresar a clases después de las 09.30 horas, y de las 14,30 debe el apoderado comunicarlo antes al colegio (2230283), para quedar presente y autorizar su ingreso a clases.

2.- No serán entregados a los alumnos, en su sala de clases ningún objeto o material olvidado que envíen del hogar.

3.- No será autorizado el alumno a ingresar a su sala, que en cambio de hora salió sin autorización de su Profesor de asignatura.

4.- Inspectoría General no autoriza a los alumnos a realizar trabajos en horas de clases en: laboratorio de computación, biblioteca, como asimismo a sacar fotocopias en horas de clases.

5.- Bajo ninguna circunstancia un alumno puede salir del establecimiento en sus horas de clases

6.- El alumno que está ausente en una prueba previamente calendarizada y no presenta ninguna justificación, esta le será administrada inmediatamente ingresado a clases. (Según normas establecidas en el reglamento de evaluación)

7.- No se permiten manifestaciones efusivas de pololeo al interior del colegio como asimismo en las inmediaciones del establecimiento con uniforme institucional

8.- Es de preocupación del alumno (junto a su apoderado) observar su higiene personal y presentación; de uniforme en el colegio y Educación Física.

9.- Serán retirados por profesores e inspectores, todos los artículos que no corresponden al uniforme (aros, pulseras, collares, chapas, gorros y bufandas de colores y otros)

10.- Se recomienda a las damas un maquillaje y esmaltes suaves y no llamativos

11.- En las dependencias del colegio, patios, salas, no se permite el uso de artefactos de tipo tecnológicos, estos serán requisados, son elementos distractores del quehacer educativo.

12.- Hacemos un llamado a los apoderados de solicitar la autorización en Inspectoría para ingresar a las salas de clases u otras dependencias del colegio durante el desarrollo de la jornada de clases.

13.- Es un imperativo que los apoderados tomen las respectivas medidas para retirar del establecimiento a sus hijos hasta 15 minutos una vez terminada la jornada, bajo ninguna circunstancia es conveniente que un niño, permanezca en el colegio, una vez que han finalizado sus clases, los alumnos, no están sujetos a un régimen de observación personal por parte de un docente y en muchos casos deambulan por las dependencias del establecimiento, o juegan sin mayores cuidados pues no se dispone de personal para esta estancia o circunstancia del alumno.

14.- Todos los artefactos tecnológicos que el alumno porte dentro del establecimiento es de su exclusiva responsabilidad, en el caso de extravió o perdida, el colegio no responderá por estos objetos, que no forman parte de los útiles escolares.

15.- Es de importancia fundamental que las familias que cambien de domicilio, teléfono u otro, lo comuniquen en Inspectoría General, para su modificación en su Ficha de Matricula. Para casos especiales de comunicación con el hogar, por ejemplo situaciones médicas o percances o accidentes

16.- Se recomienda a todos los alumnos apagar o silenciar sus celulares en horas de clases, así también prohibido hacer o recibir llamadas durante proceso de aprendizaje. Enviar o recibir mensajes. Tomar fotografías o grabar procesos de clases.

17.- Se hace un especial llamado a los Padres para controlar la asistencia a clases de sus hijos en la jornada alterna, Educación Física, es en estas instancias cuando se registra el mayor número de alumnos que faltan a estas clases sin la justificación e incluso el consentimiento de sus Padres.

18.- Con respecto al uso correcto de uniforme escolar del Instituto Regional de Educación y que les será exigido a los alumnos y alumnas esta señalado en las páginas 19 de la “Agenda Escolar”, tanto para damas y varones y de educación física, como asimismo los requerimiento que conlleva el uso del uniforme. Las zapatillas no son parte del uniforme formal del proceso, pero sí para Educación Física.

19.- Los alumnos (as) del Instituto Regional de Educación incurrirán en una falta gravísima si hacen uso de la red Internet, desde el Colegio; para ofender con expresiones groseras, amenazar, injuriar, o desprestigiar a cualquier integrante de la Comunidad Escolar… Esta falta es causal de cancelación de matrícula.

20.- Cada alumno – alumna debe portar cada día su agenda escolar, es un “pase” que le brinda respaldo, identificación, y seguridad escolar. También es un puente de comunicación entre colegio y hogar. Revise cada día la libreta de su pupilo – pupila.

21.- Las inasistencias de tres o más días deben ser justificadas personalmente por el apoderado, en Inspectoría General si es de E. Media y/o Inspectoría de E.G. Básica.

22.- Queda prohibido el ingreso al colegio todo tipo de objetos de valor, ya que éste (el colegio y/o docente y funcionario) no se responsabilizará por la pérdida o daño de dichos objetos.

24.- La puntualidad, es uno de los hábitos fundamentales, en la formación de todos los educandos, por lo cual, evitar los atrasos al inicio de cada jornada y como asimismo a las horas de clases después cada recreo. Pues cada atraso está siendo registrado en su hoja de vida escolar.

EXTRACTO REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

I. FUNDAMENTACIÓN Para velar por el normal desarrollo de las actividades escolares y la formación personal de nuestros alumnos y, partiendo de la base que padres y alumnos han elegido libremente este colegio se da a conocer el siguiente reglamento de convivencia escolar, el que nos guiará a convivir en un clima de respeto, reforzando los valores fundamentales para crecer como buenos ciudadanos.

II. CLASIFICACIÓN DE LAS TRANSGRESIONES Las transgresiones del presente Reglamento de acuerdo a su origen, magnitud, intención o consecuencia se clasifican en: FALTA LEVE: Es aquella que resulta de una actitud negativa e intencionada del alumno, dificultando el normal desarrollo de una actividad. Por Ejemplo: Interrumpir la clase con conversaciones, solicitar atención con gritos o silbidos, provocar la risa de los demás con la intención de perturbar etc.

FALTA GRAVE: Es la que resulta de más de una actitud negativa e intencionada del alumno, dificultando el normal desarrollo de una actividad. Por ejemplo: Faltar a la verdad en sus expresiones y conductas, no guardar la debida compostura en Actos del colegio, emplear un lenguaje grosero ante sus pares o adultos, etc.

FALTA GRAVÍSIMA: Es la que resulta de un hecho intencionado, con daño físico o moral sobre el mismo, sobre otras personas o sobre bienes propios o ajenos. Por ejemplo: Matonaje escolar o bullying, discriminar a un integrante de la comunidad por cualquier condición, maltrato físico, psicológico, sexual o virtual, portar o usar armas, etc.

III. MEDIDAS Y PROCEDIMIENTOS Para cada transgresión descrita en el Manual de Convivencia Escolar, existe también un Responsable, una Medida Formativa y un Procedimiento Administrativo, todos con el fin de “velar por la integridad física, psicológica y social de cada miembro de la comunidad educativa y así favorecer una conducta esperada”.

AMONESTACIÓN VERBAL: Se aplica ante una falta leve. La realizan docentes, directivos, inspectores u otro funcionario del establecimiento.

AMONESTACIÓN ESCRITA: Se aplica frente a una falta grave que incide en el aspecto conductual del alumno. De este hecho, se dejará constancia en su Hoja de Vida, será abordada por el Encargado de Convivencia Escolar y debe ser comunicada al apoderado.

CITACIÓN AL APODERADO: Se aplica ante faltas graves y gravísimas. De este hecho y medida, se dejará constancia en la Hoja de Vida del alumno y en el Libro de Registro de Convivencia Escolar, además el apoderado firmará como toma de conocimiento.

SUSPENSIÓN: Se aplicará a contar del día en que se comete la falta, y tiene como fin la toma de conciencia de la falta, y la forma de reparación de ella. Las suspensiones podrán significar la privación de clases para el alumno(a) implicado en la falta grave (1 o 2 días) y faltas gravísimas (3 o más días).

CONDICIONALIDAD DE MATRÍCULA: Será la consecuencia de un comportamiento o desempeño considerablemente deficitario, estableciéndose como una medida aplicada en casos de indisciplina e irresponsabilidad reiterada, persistente y constante y/o por faltas graves o gravísimas. Así también será una condición aplicable a aquellos alumnos repitentes, con el fin de fomentar el cambio en su actitud.

NO RENOVACIÓN/CANCELACIÓN DE MATRÍCULA: Se aplica excepcionalmente a los alumnos, cuyo comportamiento disciplinario, una vez agotadas las medidas para su superación, hacen aconsejable su retiro del establecimiento. Algunas causales de esta medida serían: No cumplimiento de los deberes de los Padres y Apoderados, entendiéndose su obligación y constancia frente al proceso de enseñanza y aprendizaje de su alumno, descrito en el Manual de Convivencia Escolar y los Reglamentos del establecimiento.

EL TRIBUNAL DE APELACIÓN: Como expresión democrática de la institución, existirá un Tribunal de Apelación, a quien compete recibir las solicitudes escritas de apelación a decisiones definitivas de la Dirección del colegio, que concierna a algún miembro de la comunidad escolar.

Profesora A. Bustos, Convivencia Escolar

REGLAMENTO DE PREVENCIÓN DE ABUSO SEXUAL

Tiene por objetivo Informar, orientar a toda nuestra comunidad educativa del Instituto Regional de Educación de Rancagua, en el tema del Abuso Sexual. En él se presenta todo lo que debe saber un funcionario del establecimiento y cuales serán los protocolos de actuación en caso de abuso sexual. Es responsabilidad de toda nuestra comunidad identificar y contrarrestar todos los factores de riesgo y potenciar todos los factores de protección para combatir esta amenaza. Es responsabilidad de toda nuestra comunidad identificar y contrarrestar todos los factores de riesgo y potenciar todos los factores de protección para combatir esta amenaza.

ALGUNOS INDICADORES FÍSICOS PRODUCTO DEL ABUSO SEXUAL:

  • Dolor o molestia en el área genital.
  • Infecciones urinarias frecuentes.
  • Cuerpos extraños en año y vagina.
  • Retroceso en el control de esfínter.

ALGUNOS INDICADORES EMOCIONALES PSICOLÓGICOS Y CONDUCTUALES:

  • Cambios en el rendimiento escolar.
  • Dificultad en establecer límites relacionales, tales como confianza o excesiva confianza.
  • Huidas del hogar.<
  • Retroceso en el lenguaje.
  • Trastorno del sueño. Desorden en la alimentación.
  • Hiperactividad.
  • Autoestima disminuida. Ansiedad, inestabilidad emocional.
  • Trastornos somáticos. (dolor de cabeza, abdominal, desmayos)
  • Ansiedad, inestabilidad emocional.
  • Sentimientos de culpa. Agresión.
  • Conflictos familiares.
  • Intentos de suicidio o ideas suicidas.
  • Denunciar es una responsabilidad ética y social de todos los funcionarios del establecimiento.

    Cualquier adulto del establecimiento educacional que tome conocimiento de un delito, aun cuando no cuente con todos los antecedentes que le parezcan suficientes o necesarios, deberá poner en conocimiento del hecho, en el menor tiempo posible al Director del Establecimiento. Adultos responsables del establecimiento de recibir denuncias o acoger situaciones relacionadas con el abuso sexual:

  • Directora, Sra. Teodora Santibáñez Negrete
  • Inspector General. Sr. Héctor Basualto Abarca
  • Sub-Director: Sr. José Miranda Pérez
  • Convivencia escolar: Srta. Maria Angelica Bustos
  • Sus funciones serán: acoger los avisos de denuncia de cualquier situación relacionada con el tema, supervisar el cumplimiento de las medidas que adopte el colegio y encauzar la denuncia a la justicia, Fiscalía. Frente al conocimiento por parte de algún miembro de la comunidad escolar de hechos que pudieran constituir abuso sexual hacia algún(a) alumno(a) se procederá de la siguiente manera:

  • Presentar las sospechas personalmente al o los encargados.
  • En caso de existir objetos (ropa u otros) vinculados al caso, derivarlos a la comisión estudio del delito, evitar manipular las evidencias y guardarlos en una bolsa cerrada de papel.
  • El encargado de convivencia escolar reunirá antecedentes e informaciones y solicitará las entrevistas necesarias del caso.
  • Realizar la denuncia a la justicia: Carabineros, Policía de Investigaciones.
  • Durante el procedimiento, la dirección del colegio comunicará del hecho a los padres o apoderado del alumno, siempre y cuando no esté involucrado en la denuncia. Asimismo, tomará las medidas para proteger la integridad física, psicológica del alumno(a) afectado, derivándolo a especialistas.
  • En caso que se estime que el niño/a o adolescente se encuentre en situación de riesgo, esto deberá ser informado inmediatamente a la Fiscalía, de forma que se adopten las medidas de protección hacia el menor.
  • DÓNDE DENUNCIAR

    Comisaría de su comuna, Policía de Investigaciones, Fiscalía.

  • 149 Fono Familia de CARABINEROS DE CHILE.
  • 147 Fono Niños de CARABINEROS DE CHILE.
  • 800 – 730 -800 Servicio Nacional de Menores.
  • 800 – 220 – 040 Programa de Violencia Intrafamiliar y de Maltrato Infantil, de la Corporación de Asistencia Judicial.

  • REGLAMENTO DE BECAS (APROBADO CON FECHA DE MARZO 2015)

    El establecimiento educacional afecto al sistema de financiamiento compartido en cumplimiento de la normativa actual vigente, presenta beneficios económicos para los alumnos entendido como rebajas de arancel para familias que presenten condición socioeconómica deficiente. Entregándose dos tipos de beneficios (Beneficios son incompatibles e intransferibles):

    1.- Becas totales y parciales: para los alumnos que presenten antecedentes de situación económica desmejorada, en relación al promedio de las familias del establecimiento.

    2.- Eximirá totalmente a los alumnos considerados con condición de vulnerabilidad la que deberá ser obligatoriamente comprobada con documentos que acrediten dicha situación, según lo establece el Decreto nº 196 de 2006 del Ministerio de Educación.

    Los alumnos que quieran optar a cualquier beneficio económico, deberán tener cancelado al día el arancel escolar al momento de la postulación; Aportar información socio-económica de su familia, en forma veraz, oportuna, y fidedigna; información que deberá ser corroborada por el recaudador del colegio.

    La postulación a cualquier beneficio será a través del formulario respectivo, que deberá ser acompañado por documentación que acredite situación económica deficiente; firmando y obteniendo número de postulación que acredite dicho trámite.

    El profesional a cargo del proceso, planificación y ejecución es la Trabajadora Social del establecimiento, quien tiene la facultad de verificar y examinar cada uno de los aspectos y documentos socioeconómicos que presente cada padre y/o apoderado.

    Los apoderados que presentan documentos o información adulterada o falsa, serán automáticamente excluidos de postular para el año en curso u otros periodos de becas, así como también, no asistan a entrevistas especiales; se nieguen a visitas domiciliarias realizadas por la profesional del área. En todos estos casos quedará fuera de todo proceso.

    El derecho a postulación a beca se extiende a todos los alumnos matriculados hasta el 30 de noviembre de cada año.

    Los alumnos considerados por el establecimiento Vulnerables tienen la obligación de informar en el más breve plazo cambio de situación socioeconómica que los califican como tal. El establecimiento tiene la facultad de reevaluar la condición socioeconómica.

    Srta. J. Mardones: Asistente Social.