SÍNTESIS HISTÓRICA DEL INSTITUTO REGIONAL DE EDUCACIÓN

Instituto Regional de Educación nace a la vida escolar en los primeros días del mes de marzo de 1982, bajo el decreto ley y que entrega las armas educativas a una población de jóvenes escolares de Rancagua. Está ubicado en calle Mujica 73, en el plano central de la comuna y tiene por objetivo entregar una sólida formación integral los miembros de su comunidad: intelectual, ético – moral, afectivo, social.

En sus primeros años de vida se consolida en una casa habitación que fue habilitada para impartir educación. Los sostenedores son dos profesores que se distribuyen la tarea de Director y Subdirector, quienes administrarán los niveles pre-básica, básica y Enseñanza Media Científico Humanista; reconocido como cooperador de la Función Educacional del Estado por Resolución Exenta N° 0476 / del 5 de mayo de 1982.

Por ese tiempo - en diciembre de 1981- se efectuó el traspaso de la Educación Fiscal al sector Municipal Subvencionado, instancia que aprovecha su nombre deriva del sentido regionalista que empezaba a tomar fuerza por aquellos años.

La planta docente que albergó este recinto educacional constaba de nueve profesores, una Educadora de Párvulos, dos asistentes de la educación, dos auxiliares y un administrativo, y un curso por nivel, organizados en cuatro salas, más sala de profesores, y dirección.

En el transcurso de los años, el colegio fue desarrollándose en forma gradual y de acuerdo a las necesidades de la comunidad; lo que conlleva a postular a nuevos proyectos, los que van concretando en el tiempo tales como el Proyecto Enlaces y el proyecto del Laboratorio de Ciencias. Son nuevos desafíos que incrementan aún más la planta docente.

Con la globalización y el cambio constante de la tecnología, nuestra unidad, ha ido implementando más recursos tecnológicos para un mejor desarrollo cognitivo de sus alumnos y que van acordes a los requerimientos de los tiempos: entre ellos: sala de computación básica y media, sala de sonido y amplificación, fotocopiadoras, equipo de sonido, proyectores multimedia, kínder con data show, etc.